Aquel que trabaja con sus manos es un obrero;
aquel que trabaja con sus manos y su mente es un artesano;
aquel que trabaja con sus manos, su mente y su corazón es un artista.
Francisco de Asís
TALLERES DE INVESTIGACIÓN PSICO-EMOCIONAL
INCUBACIÓN CREATIVA
manos, mente y corazón
Habitualmente, en la enseñanza artística general, se pone el acento en el aprendizaje de cuestiones formales y técnicas.
En la educación superior, además, se incorpora el aprendizaje de lo teórico y la reflexión intelectual.
Sin embargo, en estas formaciones escasamente se abordan los aspectos relacionados con el mundo interno del artista -es decir, con sus inquietudes, emociones o su relato personal- que, al fin y al cabo, es lo que constituye el alimento principal de su producción artística.
Estos talleres están orientados a ofrecer herramientas de investigación psico-emocional, de manera que los participantes amplíen su capacidad de acercarse al Arte teniendo en cuenta manos, mente y corazón. Es decir, que además de técnica e ideas, puedan también incorporar la exploración de la experiencia a sus recursos artísticos. Son talleres vivenciales, que ponen énfasis en la auto-observación, donde se favorece la integración de lo aprendido al propio proceso creativo y personal.
Además, en este contexto, con la suma de las distintas visiones, experiencias y emociones que se despliegan, el grupo se convierte en una caja de resonancia que permite enriquecer la propia reflexión y abrir nuevos caminos de exploración creativa.