Confieso: tengo una debilidad por las pelis sobre artistas.

«Claro, porque te gusta el arte…» pensarás. Y sí, claro, me apasiona el arte. Creo que la necesidad de incluir la experiencia estética en nuestra vida es una de las cosas que nos hace humanos (que nos diferencia de los otros animales, vamos). Al menos yo, lo necesito. Si me quedo extasiada hasta mirando una mosca (os lo recomiendo, por cierto, son fascinantes…) ¡cómo no me va a apasionar el arte!

Esta es la parte más obvia de mi interés por el arte: el placer estético. Pero después, con el tiempo, me he dado cuenta de que lo que más me cautiva del arte es la experiencia humana que me comparte. En el fondo, más allá de lo que refleje o represente la pieza en sí, siempre, siempre, habla del artista. Y eso es lo que me apasiona: la posibilidad de entrar en el universo de otro. Si lo piensas, apreciando una pieza, una obra de arte, entras en intimidad con la persona que la creó, puesto que la creación nace de lo más íntimo.

Y de ahí viene mi debilidad por las biopics de artistas: me intereso por las personas con las que tengo intimidad. Me gusta saber de su cotidianidad, de sus anelos, sus dificultades, alegrías, sus amores y desamores, sus intereses, sueños, inspiraciones,…

Estas son unas cuantas de las que he recogido, pero si hay alguna que tú sabes y no he puesto, por favor, ¡dímelo! Contribuye a mi vicio…

Gauguin: Viaje a Tahití
En 1891, el pintor francés Paul Gauguin se establece en Tahiti, en donde se enfrenta a la soledad, la pobreza y la enfermedad. Mientras lucha contra estas cuestiones, conoce a la mujer que eventualmente se convertiría en su esposa.
Egon Schiele: la muerte y la doncella
A principios del siglo XX, el pintor Egon Schiele es uno de los artistas más provocadores de Viena. Sus pinturas radicales escandalizan a la sociedad vienesa.
 
Final Portrait. El arte de la amistad
París, 1964. El pintor y escultor suizo Alberto Giacometti invita al crítico de arte y escritor estadounidense James Lord a posar para él en uno de sus retratos. Lo que iba a ser un proyecto de dos días termina alargándose y dando a luz a una extraña amistad.
 
Klimt 
Una reseña del artista austriaco Gustav Klimt, cuyas pinturas prolíficas y sexuales simbolizan el estilo del art nouveau finales de los siglos XIX y XX.
 
La joven de la perla
El artista danés Johannes Vermeer pinta un retrato de la sirvienta adolescente que trabajó en su casa en el siglo XVII
 
Los fantasmas de Goya
El hermano Lorenzo, un miembro de la Inquisición Española, intenta ganarse el favor del inquisidor general al arrestar a la musa del artista Francisco Goya. El plan de Lorenzo resulta contraproducente cuando el padre de la mujer, un rico comerciante, captura y tortura a Lorenzo
 
Goya en Burdeos
Inundado de imágenes en su lecho de muerte, el pintor español Francisco de Goya y Lucientes (Francisco Rabal) reflexiona sobre su vida.
 
Mr.Turner
Una fiel ama de casa se resiste al amor no correspondido por el excéntrico pintor británico J.M.W. Turner.
 
Pollock: La vida de un creador
Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, ella abandona su trabajo para entregarse al arte de Pollock, que empieza a crear una obra que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos.
Frida
La pintora mexicana Frida Kahlo se casa con el artista Diego Rivera, con quien comparte sus radicales puntos de vista políticos. Retrato de su larga y complicada relación con Diego, su controvertido affaire con Trotsky, pasando por sus aventuras amorosas con mujeres.
 
Caravaggio

El pintor Michelangelo Merisi, nacido en Caravaggio, se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como pintor.

 
Big eyes
Los retratos de Walter Keane de niños abandonados con grandes ojos lo convierten en un artista popular en los años cincuenta, pero nadie sabe que su esposa, Margaret, es la verdadera genio detrás del pincel.
La pasión de Camille Claudel
Vida de la escultora Camille Claudel,  alumna, musa y amante de Auguste Rodin, con quien tuvo una larga y tormentosa relación. Mujer libre e independiente, no se adaptaba a los convencionalismos de su época, por lo que terminó su vida la encerrada en un psiquiátrico.
Camille Claudel 1915
La escultora Camille espera la visita de su hermano después de que su familia la lleva a un hospital psiquiátrico del sur de Francia, en el invierno de 1915. Mientras aguarda su llegada, vive con temor porque no le gustan los otros pacientes.
 
Rodin
Auguste Rodin, a sus 42 años, conoce a la jovencísima Camille Claudel. Él rápidamente se da cuenta de su potencial y la trata como una igual en términos creativos. Después de más de una década de trabajo y de relación apasionada, se separan muy dolorosamente para ambos. También muestra algunos de sus romances con asistentes y modelos así como su larga relación con Rose Beuret.
Van Gogh, a las puertas de la eternidad
El reconocido y atormentado artista Vincent van Gogh pasa sus últimos años en Arlés, Francia, pintando obras maestras de la naturaleza que lo rodea.
Modigliani
La historia poco difundida del artista judío Amedeo Modigliani, quien alimentó una feroz rivalidad con Pablo Picasso y se ganó el corazón de una joven católica, mientras luchaba por sacar a su familia de la pobreza.
Sobrevivir a Picasso
Retrata la vida del pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso. Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen su vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería.